PSICOLOGÍA FAMILIAR

Apoyo a padres en la crianza de hijos pequeños

 

Educar es una gran responsabilidad, y es a veces muy difícil. Cuando uno recibe orientación adaptada a las necesidades que tiene y a las personalidades de sus hijos y la suya, la realidad se hace más llevadera. 

 

Psicología del embarazo y postparto

Apoyo emocional durante el embarazo y postparto

 

La etapa del embarazo y postparto es una de las mejores etapas de la vida, sin embargo, y aunque se hable o acepte poco, también puede ser una etapa no tan fácil de sobrellevar, debido a todos los factores que influyen y ocasionan demandas, retos y tensiones, tales como: cambios hormonales; incomodidades y dolores postquirúrgicos (en el caso de una cesárea o episiotomía); adaptación a la lactancia; cambio de estilo de vida y roles; cambios en la relación de pareja, trabajo, familia, amigos, entre otros.

 

Esta etapa de reajuste, que es considerada una “crisis de ciclo vital”, a veces nos ocasiona enojo, tristeza, inseguridades, miedos y dificultades de adaptación, asimismo nos ocasiona pérdida de nuestra libertad y muchos cambios en la relación de pareja.

 

Debido a lo anterior se recomienda, -en algunos casos-, que la mamá, papá o pareja sean orientados y asesorados psicológicamente para que no se desencadene algo más serio y las dificultades puedan ser vistas y aprovechadas como una oportunidad de crecimiento.

 

Depresión postparto

 

Cuando la intensidad y duración de los síntomas de la tristeza postparto son mayores a tres semanas y de intensidad moderada a fuerte, y además hay tres o más de los siguientes síntomas: falta de sentido de vida; desesperación aumentada; insomnio; confusión; agresividad o impulsividad; descontrol emocional que afecta nuestra vida; trastorno del apetito, entonces se puede tratar de depresión postparto. Se presenta las 10 primeras semanas después del nacimiento del bebé y puede durar hasta 6 meses si no se atiende oportunamente.